INGENIERIA CIVIL


Reseña Histórica.
La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Pero no solo esto, es la ingenieria de la civilización, termino que abarca mucho más que la infraestructura.
Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.
Debido a la gran importancia de estas infraestructuras para el desarrollo de un Estado, esta rama de la ingeniería está reconocida en todos los países, independientemente del nombre concreto que se dé a su titulación. En España, por ejemplo, hasta 2010, su denominación estuvo marcada por dos tipos de titulaciones: Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP) e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP).

Perfil del Estudiante.
El estudiante del programa de Ingeniería Civil, es una persona de excelentes capacidades académicas, las cuales usa como herramienta para buscar un elevado desempeño frente a los altos requerimientos del programa de estudio; además responde a una formación integral, incorporando a su personalidad valores como justicia, responsabilidad, respeto, equidad, coherencia y solidaridad.

Perfil Profesional.
El Ingeniero Civil de la U. de A. tendrá una sólida formación en Ciencias Básicas con Cursos Profesionales atentos al nivel de conocimiento científico y tecnológico en las disciplinas de su competencia. Con un contacto directo con la investigación debido a la participación activa de varios docentes en grupos de investigación con dominios de trabajo claramente pertinentes con el proyecto cognoscitivo de la ingeniería civil (Investigación en Gestión y Modelación Ambiental –GAIA-, Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía, Ingeniería y Gestión Ambiental -GIGA-). Por lo anterior el egresado del programa de Ingeniería de Civil de la U. de A. se caracterizará por:

* Poseer la habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
* Poseer una educación universal necesaria para comprender el impacto de las soluciones de Ingeniería en un contexto social y global con responsabilidad profesional y ética.
* Analizar, diseñar, construir y simular actividades o procesos que involucren procesamiento, transmisión o almacenamiento de la información, o servicios asociados con los mismos.
* Poseer una capacidad de trabajo en grupo, unas habilidades comunicativas y una posibilidad de desempeño multidisciplinario, que le permitan desarrollar o participar en proyectos integrales de ingeniería.
* El profesional egresado del programa de Ingeniería civil puede encontrar como campos de desempeño profesional, los siguientes:
* Diseñar, calcular y preparar especificaciones técnicas de estructuras de edificaciones y obras civiles, de concreto, acero u otros materiales, destinadas a vivienda, industria u otros usos.
* Elaborar proyectos de vías de comunicación terrestre y fluvial y dirigir su construcción.
* Efectuar estudios y diseños relacionados con el uso de los suelos y rocas como medio de soporte y fuente de materiales.
* Elaborar presupuestos de obra, programas de ejecución y control de inversiones.
* Diseñar y dirigir la construcción de obras de saneamiento urbano y rural; abastecimiento de agua; recolección, tratamiento y disposición final de aguas residuales.
* Participar en planeación de usos de la tierra, ordenamiento urbano y adecuación de terrenos.

Perfil Laboral.
En Ingeniería Civil se proyectan los siguientes escenarios para el ejercicio profesional:

Sector privado:
Trabajo profesional en el área de servicios de consultoría, asesoría, administración, control y seguimiento para la ejecución y restauración de obras civiles.

Sector público:
Indicadores de eficiencia, productividad y calidad. Demanda de nuevas fórmulas para el diseño, ejecución, manejo, control y operación de obras civiles públicas.

Sector empresarial:
Capacidad de mostrar un sentido innovador y empresarial que se aplique en la creación de nuevas empresas o en nuevos productos y servicios para diferentes mercados existentes.

Sector educativo e investigativo:
La Universidad de Antioquia tiene dentro de su vocación propender por el desarrollo de la investigación con la creación y estructuración de centros de investigación, de formación y calificación de profesionales; de trabajo y apoyo a la comunidad a nivel local y regional, y de generación de ofertas innovadoras para dar respuestas a los problemas existentes en cada espec
ialidad.

1 comentario:

Alexandro Munera dijo...

Que buen blog, felicitaciones, esta muy bien explicado lo de la Ingieneria Civil, la verdad no conocia nada de ella,pero gracias por la informacion, veo que es una carrera muy interesante y cumplen una gran funcion en la sociedad!.....Gracias!

Publicar un comentario

 
Copyright © Universidades Publicas de Medellin Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur